Artículo

¿Están en riesgo los niños?

Los niños y los bebés pueden contraer dengue exactamente de la misma manera que un adulto: a través de la picadura de un mosquito infectado.

Image alt

En la mayoría de los países donde el dengue está presente, se ha informado que: 

Los niños de 10 a 14 años contraen más dengue que cualquier otro grupo de edad1

 

Los niños también corren un mayor riesgo de desarrollar dengue grave que los adultos, y los niños más pequeños corren un mayor riesgo de desarrollar dengue grave que los niños mayores

Los síntomas del dengue en un bebé pueden ser difíciles de reconocer y son similares a los de otras infecciones infantiles comunes.3   

Los niños tienen más probabilidades de contraer el dengue porque tienden a jugar afuera donde hay menos protección contra los mosquitos. Además, es menos probable que ya hayan estado expuestos al virus del dengue, y el sistema inmunológico de los niños es más débil que el de los adultos.4  

Las escuelas pueden ser un problema particular en algunos países porque tienen las ventanas abiertas y carecen de repelentes de mosquitos. En un brote de 2019 en Filipinas, hasta el 70% de los casos se diagnosticaron en niños menores de 19 años.4

protection

 

Puede tomar medidas para ayudar a proteger a su hijo del dengue. Asegurarse de que sus hijos usen ropa holgada que les cubra los brazos y las piernas es una forma recomendada para ayudar a prevenir que sean picados. También puede cubrir los cochecitos, portabebés y cunas con mosquiteros y usar un repelente de insectos que sea seguro para los niños.5

Si su hijo vive o ha estado en una región que tiene dengue y desarrolla fiebre junto con signos de deshidratación, como orinar con menos frecuencia, somnolencia, falta de energía, irritabilidad y manos y pies fríos y descoloridos, o desarrolla un sarpullido, sangrado de la nariz o las encías, o vómitos, contacte inmediatamente a su médico.3,6  

Un bebé también puede nacer con dengue si la madre se infecta durante el embarazo.7 

Image alt

El dengue puede causar parto prematuro, bajo peso al nacer e incluso la muerte, por lo que es importante protegerse de las picaduras de mosquitos si está embarazada. 

Referencias
  1. Zeng, Z. et al. The Lancet. 2021;32:100712. Disponible en: https://www.thelancet.com/journals/eclinm/article/PIIS2589-5370(20)30456-9/fulltext.[Consultado en mayo de 2021]. 

  1. Sangkaew, S. et al. The Lancet. 2021;21(7): 1014-1026. Disponible en: https://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(20)30601-0/fulltext. [Consultado en marzo de 2022].

  2. Centro de Control y Prevención de Enfermedades. Su Niño tiene Dengue. Disponible en: https://www.cdc.gov/dengue/symptoms/infant.html. [Consultado en marzo de 2022]. 

  3. Save The Children. Casi la mitad de todas las muertes por dengue en Filipinas son niños menores de nueve años. Disponible en: https://www.savethechildren.net/news/nearly-half-all-dengue-deaths-philippines-are-children-under-nine-years-old. [Consultado en marzo de 2022].  

  4. Centro de Control y Prevención de Enfermedades. Prevenir las picaduras de mosquitos: Lo que sabemos. Disponible en: https://www.cdc.gov/dengue/prevention/prevent-mosquito-bites.html. [Consultado en enero de 2022]. 

  5. Centro de Control y Prevención de Enfermedades. Cuidado de un niño o familiar enfermo de dengue. Disponible en: https://www.cdc.gov/dengue/symptoms/family.html. Consultado en marzo de 2022]. 

  6. Centro de Control y Prevención de Enfermedades. Dengue durante el embarazo. Disponible en: https://www.cdc.gov/dengue/transmission/pregnancy.html. [Consultado en marzo de 2022].